ColaCao renueva su histórica canción de la mano de Manu Guix

• El negrito y el boxeador dan paso a nadadoras, super campeonas, artistas y grumitos de felicidad. La nueva letra potencia valores como el apoyo al deporte y la igualdad de género, además de la cercanía a los consumidores, el optimismo y disfrute
  • Manu Guix, compositor, cantante, pianista y director se ha encargado de la composición de la letra y de la adaptación musical
  • La interpretación corre a cargo del coro infantil de Xamfrà, un centro de la Fundació l’ARC Música que hace uso de la música y las artes escénicas para la inclusión y la cohesión social

Cola Cao, una de las marcas de la compañía familiar Idilia Foods, está celebrando sus primeros 75 años de vida y lo hace sorprendiendo con una importante novedad: su famosa Canción -que han cantado 3 generaciones- cambia para adaptarse a los nuevos tiempos; para ser más cercana e inclusiva que nunca, con el objetivo de seguir formando parte de la vida de sus consumidores.

El compositor, cantante, pianista y director musical Manu Guix ha sido el encargado de adaptar la letra y música de la famosa canción y de dirigir al coro de infantil y juvenil de Xamfrà, que pone voz a la nueva versión. Xamfrà es un centro de la Fundació l’ARC Música situado en el barrio del Raval de Barcelona que trabaja desde hace 15 años reivindicando el derecho a la práctica artística Universal y que vela por la integración social de pequeños y jóvenes a través de las artes escénicas y de la música.

“Me ha hecho mucha ilusión que contaran conmigo para reversionar la mítica Canción del ColaCao. En la nueva versión, la canción del ColaCao 2.0, he intentado llevar la canción al siglo XXI, hablando de temas como la igualdad de género o la inclusión, además de resaltar otras señas identitarias del producto, como sus ingredientes naturales. Contar con el equipo de Xamfrà en este proyecto ha sido todo un éxito”, explica Manu Guix.

ColaCao podía haber ido a cualquier coro profesional para cantar esta canción, pero ha venido a buscar a un coro de un centro que trabaja para la equidad social a través de las artes. Estamos muy agradecidos por habernos hecho partícipes de este proyecto tan especial”, comenta Esther Bonal, directora de Xamfrà.

En la nueva versión se recuerda que “hay cosas que nunca cambian, que siempre serán igual”; como ColaCao, que hoy está presente en 6 millones de hogares de nuestro país. “Con leche cada mañana y con cacao natural”, la Compañía estima que se toman más de 50 ColaCaos por segundo, o lo que es lo mismo, 10 litros de leche, lo que demuestra que “no hay nada que mole tanto”. El ciclista y el boxeador dan paso ahora a la inclusión ya que “lo toman futbolistas y nadadoras, grandes artistas y super campeonas”.  El deporte sigue estando muy presente en la canción ya que continúa siendo un elemento central en la identidad de la marca. Ahora, además, se reconoce el papel de la mujer en este ámbito.

Del ayer al hoy

La primera vez que se escuchó la canción original del ColaCao fue en la radio, en los años cincuenta. Los fundadores de ColaCao apostaron de forma decidida por publicitar su producto en este medio de comunicación, conscientes de que estaba presente en la mayoría de los hogares españoles de la época. La canción daba paso a una de las radionovelas más populares del momento, “Matilde, Perico y Periquín”, todo un hito radiofónico. En el año 1962 se rodó un spot para el cine que combinaba imagen real y dibujo animado, escenificando la letra de la Canción del ColaCao. Más tarde, aparecería también en el anuncio publicitario de televisión. El éxito inicial de esta melodía y letra tan pegadiza fue sorprendente, incorporándose pronto al imaginario musical de todos los españoles y convirtiéndose en una de las melodías más populares de la historia de la publicidad en España.

“ColaCao es una marca tan querida porque se mantiene auténtica tras 75 años de recorrido. Hay cosas que no pueden cambiar, como la receta que se mantiene invariable desde su nacimiento, pero hay otras, como nuestra canción, que deben evolucionar para seguir siendo relevantes” explica Xavi Pons, Consejero Delegado de Idilia Foods. “Hemos abordado este proyecto con mucho respeto, pero también con la convicción de que ahora que ColaCao cumple 75 años, era el momento perfecto para renovar nuestra canción, uno de nuestros patrimonios más entrañables”, concluye.

La letra de la nueva Canción de Cola Cao

Hay cosas que nunca cambian

que siempre serán igual

con leche cada mañana

y con cacao natural.

No hay nada que mole tanto

y nada sabe mejor

prepáralo como quieras

como el tuyo no hay dos.

Es el ColaCao, desayuno y merienda

Es el ColaCao, tómate un grumito de felicidad, ColaCao.

Lo toman futbolistas y nadadoras

grandes artistas y super campeonas.

Después de una carrera, cada cual a su manera,

prepárate un buen tazón de grumitos y de ilusión

Es el ColaCao, desayuno y merienda

Es el ColaCao, tómate un grumito de felicidad, ColaCao

Con cacao natural y leche, mucho grumito

Otro de los hitos más importantes de este aniversario ha sido la revelación del secreto de sus famosos grumitos, ligado a su elaboración con cacao natural y la ausencia de aditivos. Precisamente, en la nueva versión hay una especial mención a este aspecto y a la compañera inseparable del producto: la leche. Cabe destacar que nuestro país se encuentra entre los diez países europeos con mayor consumo de leche[1], hecho al que ColaCao lleva contribuyendo desde su nacimiento.

ColaCao es la marca más consumida de cacaos solubles en España desde su creación en 1945. Tiene casi el 50% de la cuota de mercado y su distribución en los puntos de venta es casi del 100%, llegando a un total de más de 57.000 establecimientos. Su popularidad ha crecido año tras año, conquistando tanto a pequeños como a mayores, y es que -al contrario de lo que muchos puedan pensar- casi el 50% del consumo del producto está en manos de los adultos. Pero algo que se ha mantenido invariable a lo largo de sus 75 años de trayectoria es su receta, una receta secreta que la marca guarda celosamente, conocida por un reducido número de personas y que se elabora cuidadosamente en la planta de Idilia Foods en Parets del Vallès (Barcelona). ColaCao termina su proceso de elaboración en un área protegida de su fábrica, a la que sólo tienen acceso tres personas con unos estrictos contratos de confidencialidad.

Un aniversario marcado por la sostenibilidad y la innovación

Este año de celebración la marca ha decidido dar un paso importante también en materia de sostenibilidad. Y es que todo el cacao natural que utiliza para la elaboración de ColaCao está obtenido de cultivo sostenible, ya que cuenta con la certificación UTZ, el mayor programa del mundo para la sostenibilidad del cacao. Así, contribuye al cultivo de cacao socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Otro hito de su cumpleaños es la innovación. Recientemente, la marca lanzó dos nuevos productos dirigidos a público adulto, ambos sin azúcares añadidos: ColaCao Noir -de sabor intenso, elaborado con una selección de 4 cacaos diferentes-, y ColaCao Puro -el primer 100% cacao de la gama, elaborado sólo con cacao natural, el mismo utilizado en el ColaCao Original-.

Estas novedades hacen que la familia ColaCao sea más grande, ya que se unen a ColaCao Original, ColaCao 0% -el primer cacao soluble con cero azúcares añadidos, que se lanzó hace más de 25 años-, ColaCao 0% Fibra, Avenacao -que combina la avena soluble integral y el cacao natural-,  ColaCao Turbo -el instantáneo-, ColaCao Complet -con frutas y cereales-, sin olvidar tampoco la gama ColaCao Shake y ColaCao Energy, los batidos para consumo “on the go”.

Un año realmente inolvidable para ColaCao en el que se ha propuesto seguir cautivando a los consumidores -sea cual sea su edad- en sus momentos más especiales y de placer. Y lo seguirá haciendo ahora con la nueva Canción del ColaCao que refleja la autenticidad y cercanía de la marca y que seguro pronto cantaremos todos.

En España, Idilia Foods emplea a más de 300 personas. Comprometida desde sus inicios con el deporte, promueve valores como el trabajo en equipo o la recompensa asociada al esfuerzo, así como los hábitos de vida saludables. El compromiso con el deporte en Idilia Foods se materializa, entre otras muchas iniciativas, en su papel como patrocinador del equipo olímpico español, iniciado hace más de 30 años, y su incorporación como patrocinador del equipo paralímpico español en 2017.  Además, lidera junto al Consejo Superior de Deportes las “Becas Vamos”, un programa que tiene el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes y destacar sus valores.

[1] Fuente: Informe “La economía Láctea en cifras 2018” del Centre National Interprofessionnel de l’Economie Laitière (CNIEL).